La selva venezolana.

La selva venezolana

Venezuela es un país considerado ‘tropical’ pese a que también se conecta con la Cordillera de Los Andes (septentrionales), esta particularidad tiene que ver con su salida al mar Caribe, así como la cercanía con el ecuador terrestre lo que hace que no tengamos estaciones y la geografía de gran parte del país, en donde abundan tierras bajas.


Selva húmeda megatérmica o selva tropical de Venezuela:

Características:

Presenta precipitaciones abundantes y temperaturas altas, originando una exuberante vegetación. Contiene árboles de más de 60 metros de altura y una vegetación de arbustos poco densa. La estación lluviosa dura de 9 a 10 meses y en oportunidades llueve todo el año.

Localización: 

Se localiza en el Delta del Orinoco, al sur del lago de Maracaibo, y en Guayana, así como en algunas regiones del centro del país (Llanos).

Flora:

Dentro de la flora más representativa, se encuentra el caucho, la jubia, la sarrapia y el dividive.

Fauna:

Dentro de los mamíferos se encuentran: el oso hormiguero, el puma, el mono, la pereza, la nutria o perro de agua, el cachicamo, la lapa y el báquiro. Las aves más representativas son: las guacamayas, los loros, el tucán, los gallitos de roca, los moriches. Los reptiles que habitan en la zona son: la iguana, el morrocoy, serpientes venenosas como la ‘tragavenado’ y la bejuca conocida también como ‘serpiente de agua’ o anaconda. Dentro de los anfibios se encuentran las ranas y los sapos. Los invertebrados son de gran variedad en este bioma, siendo más frecuente los arácnidos, las hormigas y las mariposas.



La guacamaya es una de las especies autóctonas de la selva tropical, en Venezuela abunda en el Delta del Orinoco y Gran Sabana


Esta intimidante amiga es la anaconda, la serpiente de agua más grande del mundo, es propia de la selva tropical, vive en la Amazonia y Los Llanos venezolanos.
Principales selvas y bosques tropicales de Venezuela:

Llanos: Cabe aclarar que Los Llanos venezolanos no se ven como una "selva", pero por sus condiciones climáticas y sus largos periodos de lluvias entran en esta clasificación. Los Llanos ocupan un extenso territorio del total del país, sus exuberantes tierras bajas se distribuyen en cinco estados: Apure, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Barinas. Estos estados gozan de grandes extensiones de sabanas aptas para la ganadería y de una biodiversidad única en el subcontinente. Muchos de estos territorios pasan largos periodos de lluvias, sobre todo en algunas zonas de Cojedes.




Delta del Orinoco.


El Delta del Orinoco es el delta formado por la desembocadura del río Orinoco, uno de los más grandes del mundo. Su extensión hizo pensar a los primeros exploradores españoles que se trataba de un mar. Se considera un lugar de gran riqueza paisajística por la gran variedad de flora y fauna que alberga. Se encuentra en el estado Delta Amacuro, al este de Venezuela. Es una región con altísimos niveles de humedad, sufre de constantes inundaciones por sus largos periodos de lluvia, es una de las principales regiones endémicas de América.


  Sur del lago de Maracaibo.

Esta subregión comprende el territorio de los municipios Jesús María Semprún, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre del estado Zulia, así como los municipios Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora y la población de Palmarito del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida. Sus mayores centros poblados son Santa Bárbara del Zulia, San Carlos del Zulia y la ciudad de El Vigía, en el municipio Alberto Adriani (Edo. Mérida), que representa su epicentro económico. Esta región es importante pilar para la economía del país, sus tierras bañadas en época de lluvia por los ríos Chama, Escalante y Catatumbo, son ricas para el cultivo de plátano, níspero, tamarindo y, desde luego, la ganadería de la que proviene el 80% de la leche y queso que se produce en Venezuela



Comentarios

Entradas populares